Hay campo de juego abierto para buscar buenos resultados en competitividad

Por Jaime Gutiérrez Hinojosa, gerente general de PTESA, Profesionales en Transacciones Electrónicas S.A.

Colombia en temas de competitividad tiene mucho por explorar y construir, teniendo en cuenta el buen momento de crecimiento que se vive y que los ojos del mundo están puestos en el país; es importante pensar que de competitividad no solo se debe hablar para salir y buscar oportunidades, también hay que estar preparados para competir con las empresas extranjeras que vienen a al país a buscar negocios.

El mundo se globalizó y las fronteras solo existen para temas políticos y de nacionalidad, pero para temas de comercio éstas se han ido desvaneciendo. Las empresas colombianas deben sacar provecho de las herramientas que provee el gobierno y la situación económica del país.

El gobierno anterior empezó un proceso para preparar al país y darle normas y reglas de juego convenientes para que las empresas colombianas puedan competir, y el gobierno actual ha continuado con este esfuerzo. Haciendo una analogía con el deporte, el gobierno esta enderezando el campo de juego, buscando que este sea acorde a los mejores campos del mundo y los equipos deben estar listos.

En nuestro campo de juego tenemos tratados de libre comercio con varios países, apoyos para financiación y herramientas para lograr que las empresas, en particular las micro, pequeñas y medianas, logren un mayor crecimiento, a partir del emprendimiento y la innovación. Solo por citar un ejemplo, en lo que va del año Bancoldex ha desembolsado 1,5 billones de pesos.

La meta de gobierno es que Colombia figure dentro de los primeros 50 del mundo en el Ranking del Foro Económico Mundial, pero es una tarea que no es sólo del gobierno, los empresarios tenemos que hacer nuestra parte y ganar el partido en el campo de juego que el gobierno ha mejorado sustancialmente.

En el reciente Estudio de Competitividad para Países Latinoamericanos, Colombia ocupa el séptimo puesto en el ranking de países competitivos con un puntaje de 69.3, y es superada por Chile(1), Panamá(2), México(3), Costa Rica(4), Uruguay(5) y Brasil(6).

¿Estamos preparados para jugar con el mundo? Una actitud de juego a la ofensiva puede ser la clave para mejorar nuestra competitividad, los empresarios tenemos que ser conscientes que la competencia en el mundo no es entre gobiernos sino entre empresas, y que es imposible que por decreto se logré ser más competitivo.

Los gobiernos preparan el campo de juego, lo actualizan, lo vuelven fácil, de nuestro lado los empresarios necesitamos comprometernos en mejorar nuestros procesos y aumentar los niveles de entrenamiento, mejorar la capacidad tecnológica e innovar, que puede que este de moda la palabra, pero es una acción potente si se entiende como debe ser: dejar de hacer las cosas como estamos acostumbrados y hacerlas de forma que generen resultados más productivos.

La competitividad no es sólo tener más calidad o que nos compren más que a las empresas del vecino, es sobrevivir en diferentes ambientes de negocios más agresivos, como el de coyuntura económica que se vive hoy en Colombia. El que dice que no necesita competir con los internacionales se equivoca, porque al país llegan y llegarán un buen número de empresas extranjeras.

Los empresarios no podemos seguir creyendo que todo depende del Gobierno y que este debe hacernos todo el trabajo. Es necesario que las industrias pongan un poco de su parte y dejar de pensar que todo está hecho para los grandes negocios. Las condiciones de juego están de nuestra parte, solo tenemos que atrevernos a hacerlos goles.

Deja un comentario