ESET: Guía de Seguridad en redes Wi-Fi

Desde que se empezaron a masificar la transmisión de datos por medio de conexiones inalámbricas o Wi-Fi, las conexiones no seguras han sido un verdadero dolor de cabeza para algunos usuarios, debido al tema del robo de información sensible a través de las mismas.

“De acuerdo a una encuesta realizada por ESET Latinoamérica, el 36.5% de los usuarios afirmó conectarse a cualquier red inalámbrica sin importar si la misma es de confianza o cuenta con las medidas de seguridad básicas para la transmisión segura de datos. Esto permite reflexionar sobre dos cuestiones: la primera, la necesidad de realizar una correcta configuración de nuestras redes privadas para evitar intromisiones indeseadas; la segunda, la falta de información de la comunidad en general sobre los riesgos que pueden implicar este tipo de acciones”, – Sebastián Bortnik, Gerente de Educación y Servicios de ESET Latinoamérica.

A fin de protegernos un poco más contra estas actitudes en los casos que nos conectamos desde redes abiertas, siempre es bueno tener en cuenta algunas recomendaciones:

  1. Implementar una solución de seguridad integral, como ESET Smart Security, que incluya detección antivirus y firewall.
  2. Preferir el uso de redes inalámbricas protegidas con una contraseña WPA/WPA2. WEP es un método de protección vulnerable que debe evitarse.
  3. Si se va a utilizar algún servicio que requiera de usuario y contraseña como redes sociales o correo electrónico, cerciorarse que el sitio utilice HTTPS y que posea un certificado válido.
  4. Evitar el uso de redes Wi-Fi públicas que no posean un método de protección adecuado. En caso de ser imprescindible, no utilizar servicios que requieran de información sensible para funcionar.
  5. Cuando se conecta a un Wi-Fi público o desconocido, seleccionar siempre “Red pública”. De ese modo, Windows establece una configuración más estricta con respecto al uso compartido de archivos e impresoras.

En los  casos que tengamos nuestra red inalámbrica hogareña, es fundamental configurar los parámetros de seguridad del router a través de un equipo con cable, modificar las credenciales de acceso configuradas por defecto en el dispositivo, asignar una contraseña de acceso a la red y configurar el tipo de cifrado – siendo el más recomendable el protocolo WPA2.

En los casos donde queramos mayot información acerca de como cuidarnos al conectarnos a una red Wi-Fi, es posible acceder a la Guía de Seguridad en Redes Inalámbricas de ESET Latinoamérica, un excelente documento gratuito que nos puede ayudar mucho.

2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>